fbpx -
home Destacadas, Educación Aumento al presupuesto de la UMSNH no cubre déficit anunciado

Aumento al presupuesto de la UMSNH no cubre déficit anunciado

Morelia, Michoacán.- Fue hace 10 años, cuando al término del rectorado de Silvia Figueroa Zamudio se registró en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) un déficit de 120 millones de pesos, y enseguida, en la administración del ex rector Salvador Jara Guerrero aumentó a poco más de mil millones de pesos.

Desde entonces las cifras manejadas por los rectorados subsecuentes oscilan entre los 400 y 900 millones de pesos de déficit.

En sus últimas declaraciones a mediados del presente año, el rector Raúl Cárdenas Navarro habló de un déficit de 550 millones de pesos.

Y es que Jara Guerrero, quien culminó su rectorados con un déficit de mil 116 millones de pesos, fue señalado de operar empresas de subcontratación, propiedad de un funcionario cercano a Jara Guerrero, así como el pago de plazas no reconocidas.

Según una auditoría hecha a Miguel López Miranda, el entonces director de la Facultad de Contaduría, reveló que Salvador Jara validó el desvío de recursos a través de su empresa de outsourcing Servicios Educacionales López, Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Asimismo refiere que Jara no tomó en cuenta dichos estudios y  mantuvo en el cargo al colaborador y posteriormente los nombró secretario técnico del despacho del Ejecutivo, tras su nombramiento como gobernador.

Te puede interesar: Declara AMLO de seguridad nacional todo proyecto de infraestructura de su gobierno

Desde entonces se habló de empresas fantasma en la Casa de Hidalgo y de su participación en la Estafa Maestra, investigaciones que no han aterrizado. Además los sindicatos tanto de empleados como de profesores hablan de un adeudo por más de mil millones de pesos por diversas prestaciones estipuladas en sus Contratos Colectivos de Trabajo y hasta cuotas sindicales.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presumió un incremento del 12 por ciento en el presupuesto 2022 planteado para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Empero, dejó en claro que la Casa de Hidalgo tendría que hacer un esfuerzo en transparencia financiera y administrativa, “esto es de ida y vuelta”, enfatizó Alfredo Ramírez Bedolla.

Durante la presentación de la propuesta de presupuesto de egresos 2022, el gobernador del estado indicó que se contempla pasar de 3 mil 33 millones de pesos en el actual ejercicio fiscal a 3 mil 395 millones de pesos para el 2022, lo que significaría un incremento de 361 millones de pesos.

Además las autoridades estatales y universitarias han gestionado 650 millones de pesos para cerrar el año, necesarios para nóminas.

Con ello, esperan la recuperación económica de la máxima casa de estudios, misma que intenta salir adelante desde hace 10 años con rectorados que han disminuido salarios y prestaciones de trabajadores, presumiendo también una contención en gastos generales.