Por Erandi Torres
Morelia Michoacán, 06 de junio de 2016.- El secretario de Migrante en el Estado, José Luis Gutiérrez Pérez, comentó que en los últimos siete meses han atendido entre 10 a 15 casos de solicitud para promover asilo político en los Estados Unidos, derivado de las condiciones de inseguridad que aún se viven en algunas regiones de Michoacán.
De acuerdo con el funcionario estatal, a nivel nacional, la solicitud de petición de asilo en el vecino país del norte ha ido en incremento por la situación de inseguridad que aún persiste en algunas zonas del país, especialmente en los estados de Guerrero, Michoacán y Chiapas, esto último, en referencia a comentarios de autoridades fronterizas.
En este tenor, José Luis Gutiérrez mencionó que solicitar protección en los Estados Unidos es difícil porque son varios los requisitos que los connacionales deben cubrir, pero aun así dan acompañamiento a quienes lo necesitan.
Puntualizando que la tasa de aceptación es muy baja, de menos del cinco por ciento según consideró el secretario estatal, porque son varios los factores que influyen con esta petición, entre los que destacó las condiciones políticas y la cercanía entre nacionales, fundamentalmente.