Ciudad de México.-De enero a septiembre de 2018, el costo de la deuda pública tuvo una tendencia al alza, en concordancia con la volatilidad del tipo de cambio y los aumentos en las tasas de interés. Además, la inversión física incrementó modestamente, debido al impulso del sector energético.
Según cifras publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el mismo periodo de 2017, el costo financiero fue de 359 mil 278.5 millones de pesos, mientras que para este año ascendió a 421 mil 592.8 millones, lo que significó un aumento de 11.8 por ciento a tasa real anual.
De enero de 2017 a septiembre de este año, la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) registró un aumento de 5.75 a 7.75 por ciento.
El costo financiero del gobierno federal fue 9.5 por ciento mayor, mientras que el de organismos y empresas públicas fue de 18 por ciento.
Asimismo, la inversión física presupuestaria tuvo un crecimiento entre enero y septiembre de 2018 de 4.9 por ciento, en comparación con el mismo lapso de 2017.
“La SHCP reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable en congruencia con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la meta de consolidación fiscal y preservar la estabilidad de la economía mexicana en un entorno adverso”, señaló la dependencia.