fbpx -
home Internacional, Noticias Aumenta el número de muertos por el volcán Anak Krakatau, en Indonesia

Aumenta el número de muertos por el volcán Anak Krakatau, en Indonesia

Fotos / Internet

 

Indonesia.- La cifra de muertos tras el tsunami causado por el volcán Anak Krakatau en Indonesia ha aumentado a al menos 429, según la agencia de mitigación de desastres. Los esfuerzos de rescate se ven obstaculizados por las carreteras bloqueadas, pero el equipo de levantamiento de pesas se está transportando a las áreas más afectadas para ayudar a buscar víctimas.

 

 

El lunes, un portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres dijo en una conferencia de prensa que otro tsunami era una posibilidad debido a las continuas erupciones volcánicas de Anak Krakatau.

“Las recomendaciones de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica son que las personas no deben realizar actividades en la playa y mantenerse alejadas de la costa por un tiempo”, dijo el portavoz Sutopo Purwo Nugroho.

 

 

Anak Krakatau, que surgió en 1927 de la caldera que se formó durante la erupción de Krakatoa en 1883, ha visto un aumento de la actividad en los últimos meses y se pidió a las personas que evitaran el área alrededor de su cráter.

El lunes, el señor Sutopo publicó una serie de tweets explicando por qué no hubo una alerta temprana para este tsunami. Dijo que el sistema de alerta temprana de Indonesia está configurado para monitorear los terremotos, pero no los deslizamientos de tierra submarinos y las erupciones volcánicas, que también pueden generar olas mortales.

Pero, agregó, con el 13% de los volcanes del mundo solo en Indonesia, era crucial para el país desarrollar dicho sistema.

Confirmó que no había un sistema de alerta de tsunami en la noche del desastre, y agregó que debido a la falta de fondos, vandalismo a las boyas y fallas técnicas, no había un sistema operativo de alerta de tsunami desde 2012.

El geólogo Raphaël Paris, cuyo estudio de 2012 predijo el colapso de un flanco de Anak Krakatau y un tsunami posterior, dijo: “Hay una gran incertidumbre sobre la estabilidad del cono volcánico ahora, y la probabilidad de futuros colapsos y tsunamis es tal vez diferente. despreciable.”

El tsunami golpeó a las 21:30 hora local (14:30 GMT) durante un día festivo local, con algunas de las señales de advertencia que podrían haber llegado si hubiera sido generado por un terremoto.

 

 

El agua de mar no retrocedió como lo haría con un tsunami de terremoto. Los expertos dicen que incluso si hubiera habido boyas de advertencia cerca del volcán, habría habido un tiempo de alerta mínimo.

Las olas destruyeron cientos de edificios, arrastrando automóviles y arrancando árboles en varios destinos turísticos populares, incluido el resort de playa Tanjung Lesung, al oeste de Java.

Indonesia es propensa a los tsunamis porque se encuentra en el Anillo de Fuego, la línea de frecuentes terremotos y erupciones volcánicas que rodea virtualmente todo el borde del Pacífico.

 

Fuente: BBC