fbpx
home México Audiencia de Ricardo Anaya se difirió hasta el 31 de enero de 2022

Audiencia de Ricardo Anaya se difirió hasta el 31 de enero de 2022

Ciudad de México. -La audiencia de Ricardo Anaya Cortés, quien este lunes comparecería de manera virtual se difirió hasta el 31 de enero a las 9 de la mañana, pues no alcanzaron a imponerse la totalidad de las constancias, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Anaya es acusado de crimen organizado, soborno y lavado de dinero, delitos vinculados a un presunto soborno de 6.8 millones de pesos en 2014, para la aprobación de la Reforma Energética en el sexenio pasado.

El juez Marco Antonio Fuerte Tapia ordenó que el excandidato presidencial acudiera de forma presencial a la audiencia del 31 de enero.

Se esperaba que la dependencia pidiera prisión preventiva justificada en esta audiencia, como lo hizo la semana pasada con el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, pero se difirió.

El pasado 25 de agosto, la Fiscalía General de la República dio a conocer su versión pública de la causa que se le sigue a Ricardo Anaya, quien tuvo que presentarse a declarar ante un juez. El excandidato presidencial del PAN respondió minutos después al calificar a las autoridades federales como “incompetentes “.

La FGR dice que las diligencias “evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido”.

Por su parte, Anaya Cortés descartó recibir millones de pesos como soborno para aprobar la Reforma Energética.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este lunes a Ricardo Anaya, quien se encuentra en Estados Unidos, que “regrese” a México para afrontar la acusación que pesa en su contra de haber recibido sobornos de la trama Odebrecht.

Te puede interesar: Madres se manifestarán en el Congreso de Michoacán para pedir vuelvan las estancias infantiles

“Que regrese, que informe, que aclare su situación y además la Fiscalía debe presentar pruebas, no es fabricar delitos”, dijo el presidente en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Yo no di la instrucción de que se le castigara o investigara, yo no actúo así. Él argumenta eso, pero debería afrontar las cosas y aclarar si recibió dinero”, respondió López Obrador.