Ecuador. – El presidente ecuatoriano Daniel Noboa fue víctima de un presunto intento de asesinato, según informó la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano.
El hecho ocurrió en El Tambo, provincia de Cañar, cuando la caravana presidencial fue atacada por supuestos manifestantes. De acuerdo con Manzano, alrededor de 500 personas lanzaron piedras al vehículo y se encontraron signos de bala en el automóvil.
Noboa resultó ileso y continuó con su agenda oficial. El Gobierno indicó que el vehículo está siendo sometido a análisis criminalístico, y los cinco detenidos por el ataque serán procesados por terrorismo e intento de asesinato.
La ministra afirmó que “el hecho no quedará en la impunidad”, mientras que la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) denunció una “brutal acción policial y militar” contra manifestantes, entre ellos mujeres mayores.
El ataque ocurre en medio del día 16 de las protestas indígenas, desatadas tras la eliminación del subsidio al diésel, que elevó su precio de 1.80 a 2.80 dólares por galón. Los manifestantes exigen su restitución, la reducción del IVA del 15 % al 12 % y el rechazo al referéndum sobre una nueva Constitución.
Hasta ahora se reporta un fallecido, más de 100 heridos y decenas de detenidos, mientras el Gobierno mantiene su postura de que las protestas tienen un trasfondo político.
El atentado recuerda otros hechos violentos en Ecuador, como el asesinato del exlegislador Fernando Villavicencio en 2023 durante su campaña presidencial.