Mundo. – Los dos astronautas varados en la Estación Espacial Internacional desde junio dieron la bienvenida a la cápsula de SpaceX que llegó para devolverlos a la Tierra.
SpaceX llevó a cabo la misión de rescate el sábado con una tripulación reducida de dos astronautas y dos asientos vacíos reservados para Butch Wilmore y Suni Williams, que regresarán el año próximo. La cápsula Dragon se acopló en la oscuridad arriba de Botsuana mientras ambas naves orbitaban a 420 kilómetros por encima del planeta.
La NASA decidió que SpaceX recogiera a Wilmore y Williams debido a preocupaciones en torno a la seguridad de su cápsula Starliner de Boeing. Fue el primer vuelo de la Starliner con tripulación, y la agencia espacial decidió que las fallas en los propulsores y las fugas de helio que surgieron tras el despegue eran demasiado graves y su causa no estaba bien comprendida como para arriesgar a los pilotos en un regreso en ella.
La Dragon que transportaba a Nick Hague, de la NASA, y a Alexander Gorbunov, de la Agencia Espacial Rusa, permanecerá en la estación espacial hasta febrero, convirtiendo lo que se suponía sería un viaje de una semana para Wilmore y Williams en una misión de más de ocho meses.
La NASA suele sustituir a su tripulación de la estación aproximadamente cada seis meses.