fbpx -
home Destacadas, Morelia Asilos y Hospital Psiquiátrico de Morelia se mantienen libres de Covid-19

Asilos y Hospital Psiquiátrico de Morelia se mantienen libres de Covid-19

Morelia, Michoacán.- A cuatro días que se comiencen a reanudarse las actividades productivas en Michoacán, espacios que concentran personal con mayor riesgo a morir si contraen el coronavirus covid-19 como asilos de ancianos y el Hospital Psiquiátrico de Morelia se mantienen libres de la enfermedad y continuarán con medidas preventivas por tiempo indefinido.

En el caso del Hospital Psiquiátrico de Morelia “Dr. José Torres Orozco”, su director, Carlos Alberto Bravo Pantoja, comentó que desde el inicio de la contingencia sanitaria el pasado 18 de marzo, se tomaron medidas preventivas como la instalación de filtros sanitarios en las entradas y salidas del recinto, además de que se suspendieron las citas relacionadas a terapias familiares, de pareja o los grupos de ayuda.

En el caso de las consultas psiquiátricas, dijo que se mantienen y al día acuden entre 80 a 90 pacientes para tratar casos de estrés, ansiedad, pánico, así como el seguimiento de algunas terapias y tratamiento.

En cuanto a los pacientes internados, Bravo Pantoja aseguró que solo tienen el 65% de su capacidad en ocupación total, que es de 80 camas, además de que las visitas que hacen familiares a los pacientes se hacen cada fin de semana.

“Los pacientes tienen derecho de recibir visitas de sus familiares, lo que hemos hecho es ser claros con los protocolos de sana distancia y limpieza para que no haya contagios de covid-19”, explicó el médico.

Aseguró que hasta el momento ninguno de los pacientes actualmente internados en el hospital han dado positivo con la enfermedad, pero sí tuvieron casos sospechosos que después fueron descartados.

“Estamos en medio de una pandemia y claro que hemos tenido algunos casos que catalogamos como sospechosos, pero ya después y afortunadamente se descartaron, por eso vamos a seguir con las medidas”.

En cuanto al asilo de ancianos “Miguel Hidalgo” de Morelia, su directora, Alejandra Elizabeth Gómez Portillo, recordó que actualmente los 27 moradores del sitio se encuentran resguardados y el personal debe cumplir con las normas básicas de limpieza como, el llevar cubrebocas, utilizar guantes y, en el caso de los alimentos, las cocineras deben mantener sus áreas limpias y desinfectadas.

Sobre las visitas, dijo que de momento solo pueden ver a sus familiares bajo el protocolo de sana distancia, es decir que no pueden estar más cerca de un metro y medio y además toda persona que entra y sale del asilo debe pasar por un filtro donde se les coloca gel antibacterial, pasan sus zapatos por un tapete sanitizante y deben guardar distancia con los adultos mayores con excepción del personal médico, quienes además de los artículos de protección básicos, deben portar una careta.

Sobre otros albergues que opera directamente el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), su departamento de comunicación social informó que se mantienen en vigilancia y hasta el momento no se registran casos de covid-19, puesto a que es poco el personal externo que entra y sale en estos recintos.