Oaxaca. — El presidente municipal de Santiago Amoltepec, Mario Hernández García, fue asesinado a balazos la madrugada de este jueves en una emboscada ocurrida en el paraje conocido como El Tablero, en el camino hacia la comunidad de El Mamey. En el ataque también murieron su chófer y un policía municipal.
Según los reportes, el atentado ocurrió alrededor de las 3:00 de la mañana, cuando las víctimas viajaban en una patrulla de la policía municipal tras regresar de un evento en la comunidad de Llano del Tigre.
La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca confirmó el asesinato y abrió una investigación para dar con los responsables. Aunque se mencionó que el edil fue trasladado aún con vida a un hospital, falleció en el trayecto, aunque esta versión no ha sido oficialmente confirmada.
El gobernador del estado, Salomón Jara, condenó el crimen y aseguró que su gobierno no permitirá la impunidad, ofreciendo total respaldo a las investigaciones.
Santiago Amoltepec ha sido escenario de reiterados hechos de violencia en los últimos años. En 2023, cinco personas —incluidos tres hijos de un exalcalde— fueron asesinadas frente al palacio municipal. En 2024, el exsíndico Gaudencio Hernández fue ejecutado junto a su hijo y otras tres personas.
Este nuevo ataque subraya el clima de inseguridad y violencia política que persiste en la región Sierra Sur de Oaxaca.