México. – El diputado federal Benito Aguas Atlahua, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue asesinado este lunes en un atentado armado en la comunidad de Tepenacaxtla, en el municipio de Zongolica, Veracruz. Aguas Atlahua, de 45 años, fue trasladado en estado grave al hospital del IMSS Bienestar en Zongolica, donde lamentablemente falleció debido a las heridas.
La Fiscalía General del Estado ha iniciado una investigación para esclarecer el crimen.
Originario de Zongolica, Aguas Atlahua dedicó su vida al servicio de las comunidades indígenas y rurales. Tras estudiar Ingeniería en Control de Calidad, comenzó su carrera política en 2017, postulándose para la presidencia municipal de Zongolica. Aunque no ganó, su interés por el desarrollo social lo mantuvo en la vida pública. Fue presidente municipal en 2022 y trabajó en proyectos de infraestructura y bienestar social.
En febrero de 2024, solicitó licencia como alcalde para contender por una diputación federal, logrando el triunfo en las elecciones de junio, representando al distrito 18 de Zongolica. Su muerte ha causado conmoción en la región y en el ámbito político.