fbpx -
home Destacadas, México Artículo 19 lanza postura tras comentarios de López Obrador

Artículo 19 lanza postura tras comentarios de López Obrador

Fotografía de archivo

México. – En la conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, critico el trabajo de ARTICLE 19, organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión, con comentarios como que está “apoyado por el extranjero” y que las personas que colaboran ahí pertenecen “al movimiento conservador”.

Artículo 19, mencionó en su postura: “Los comentarios del presidente son simplistas y reflejan intolerancia al trabajo de aquéllos que buscan llamar al poder a cuentas. Como consejeros de la Oficina de México y Centroamérica de ARTICLE 19, sabemos que la organización fundada en nuestro país en 2008 ha sido artífice en la promoción de la libertad de prensa y el derecho a la información”. “Somos un grupo de personas dedicadas al periodismo, las leyes y el activismo por los derechos humanos y que coincidimos plenamente en la necesidad de una ciudadanía libre de expresarse sin intimidación o violencia y de llamar a cuentas a los gobernantes. Son dos banderas que también formaron parte de la agenda que López Obrador enarboló en sus campañas presidenciales”.

También mencionan que el presidente puede verificar que no hay “empresas extranjeras” financiando sus actividades, solo fundaciones y gobiernos que apoyan proyectos de la sociedad civil en varios países alrededor del mundo.  Y que parte del financiamiento proviene de la Agencia para el Desarrollo Internacional del gobierno de Estados Unidos, que también ha aportado fondos para iniciativas en derechos humanos en las que participa el propio gobierno federal”.

“Pero más allá, vemos con preocupación la forma en que el presidente se ha alejado de los atributos de una sociedad democrática. Durante más de una década, a lo largo de gobiernos de signo partidista distinto, ARTICLE 19 ha dado la batalla por defender a periodistas del acoso del poder y procurar el acceso de la ciudadanía a información pública y a tecnologías de comunicación libres de la censura” expresaron.

También recuerdan que “El año pasado, ARTICLE 19 colaboró con Aristegui Noticias y SignaLab del ITESO, en la revelación de una red de ataques cibernéticos contra críticos del gobierno orquestada desde la dirección de Notimex. Dejamos claro que esta acción es en total consonancia con uno de los objetivos de la organización: llamar a cuentas el abuso de poder para afectar la libre expresión”.

Te puede interesar: Frente frío no. 47 y su masa de aire frío, ocasionarán lluvias puntuales intensas en el oriente y sureste del país

“Lo ocurrido en la conferencia el 31 de marzo es una muestra más de una creciente intolerancia a la crítica y a la información incómoda para el gobierno federal. No es nuevo en el trabajo de ARTICLE 19, una organización fundada en Londres en 1987 y que en tres décadas ha trabajado para abrir libertades en regímenes autoritarios. Lo que nos preocupa es que México esté cayendo en lo mismo” agregaron.

Fuente Artículo 19.