Por Redacción Monitor Expresso
Morelia, Michoacán.- Luego de que se diera conocer la agresión que fue víctima la reportera Alejandra Marina Martínez por parte del Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, cuando este le impidió hacer su labor periodística, además de intentar arrebatarle el celular, acompañado de palabras amenazantes “¿Crees que no te lo puedo quitar? ¿Segura?”.
Lo anterior llevó ARTICLE 19 implementar una alerta para proteger a la reportera, ya que según explica el propio portal de la organización que defiende los Derechos de libertad de expresión, Marina Martínez, ha sido víctima de diversas agresiones desde el 2012.
Relata ARTICLE 19 que “las medidas otorgadas por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no han sido efectivas”, es por ello que la propia reportera ha considerado dejar de ejercer el periodismo a causa del miedo.
“En Michoacán no existen condiciones para ser periodista”
Señala ARTICLE 19 que la Coordinadora de comunicación social del Gobierno de Michoacán Julieta López, ordenó a medios de comunicación “bajar” o eliminar de sus portales toda nota o información relativa a esta agresión.
Derivado de lo anterior ARTICLE 19 exigió que Juan Bernardo Corona así como las autoridades de Michoacán se abstengan de “cometer actos violatorios de los derechos humanos al acceso a la información, a la libertad de expresión y de prensa”.
Por último piden a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Michoacán (CEDH) investigar los hechos anteriormente descritos y emitir la recomendación pertinente.
Por su parte el Gobierno de Michoacán, no ha emitido alguna respuesta a este hecho, como tampoco el propio Secretario de Seguridad Pública.