Venezuela – Argentina. – El Gobierno de Argentina rechazó este miércoles la decisión de la Fiscalía de Venezuela de solicitar una orden de captura contra el presidente Javier Milei. La solicitud está relacionada con el caso de un avión venezolano-iraní que fue retenido en Buenos Aires desde 2022 y enviado a Estados Unidos en febrero de 2023.
A través de un comunicado, la Cancillería argentina expresó su repudio a las órdenes de aprehensión emitidas por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, que también incluyen a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Las órdenes están vinculadas al incidente del avión de Emtrasur, una subsidiaria de la aerolínea venezolana Conviasa. El Gobierno argentino subrayó que este asunto fue resuelto por el Poder Judicial, un órgano independiente del Ejecutivo.
En su comunicado, las autoridades argentinas recordaron al gobierno venezolano la existencia de una clara división de poderes y el respeto por la independencia judicial en Argentina, algo que, según Milei, no se garantiza bajo el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Por su parte, Tarek William Saab, en declaraciones televisadas, informó que dos fiscales especializados están a cargo de gestionar las órdenes de aprehensión contra Milei y otros funcionarios. Saab detalló que los delitos atribuidos incluyen “robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir”, tras el envío del avión a Estados Unidos, donde fue “totalmente desmantelado”.