Morelia, Michoacán. – Ante la cantidad de motocicletas sin registro en Michoacán, los diputados de las Comisiones de Hacienda, de Presupuesto, y de Transportes del Congreso Local, aprobaron en reunión, el dictamen que pretende a través de un descuento del 100 por ciento en multas y recargos, regular el uso de ese vehículo y con ello obligar a que se actualice el registro de las motos.
Durante la reunión, el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez, detalló que la propuesta hecha desde las tres comisiones, establece que únicamente los propietarios de motocicletas estarían pagando 504 pesos de las placas del año en curso, y 299 del holograma, es decir, un total de 803 pesos.
Los legisladores concluyeron en que, además de ser un tema ayudar a la economía de los michoacanos, y de recaudación, se trata de un tema de seguridad, pues se sabe que este tipo de vehículos son utilizados para asaltos, asesinatos y distribución de sustancias nocivas, por lo que la regulación y registro de las motos sería “un golpe a los delincuentes”.
La votación fue a favor del dictamen con nueve votos en pro, y ahora tendrá que pasar al Pleno posterior a que la Conferencia determine una Sesión Extraordinaria para la aprobación de la iniciativa.
Hernández Vázquez, mencionó que al tratarse de una campaña de descuento, únicamente se modifica la Ley de Ingresos, y no así la de Hacienda.
Se habla de adicionar un artículo transitorio al octavo de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020, el cual sería aplicado únicamente durante el año en curso y de los meses de agosto a diciembre, con el que se establecería un descuento total en multas y recargos de este año a cinco atrás, siempre y cuando se pague las placas y el holograma del 2020.