-
home México Aprueban diputados, “Ley Taibo”

Aprueban diputados, “Ley Taibo”

Fotografía/Twitter

CDMX.- La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para que el escritor Francisco Ignacio Taibo Mahojo pueda asumir la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), una vez que se eliminaron los requisitos de ser mexicano por nacimiento y contar con experiencia en materia administrativa en puestos de alto nivel decisorio.



La reforma, que se turnó al Ejecutivo para su publicación a fin de que entre en vigor, originó un debate de más de tres horas entre los grupos parlamentarios.

Sin cambios, la minuta del Senado fue aprobada por 303 votos a favor de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social y de cinco diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD); 111 diputados de Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) votaron en contra, mientras Movimiento Ciudadano y varios perredistas controlados por los chuchos se abstuvieron.

En la tribuna, panistas y priístas objetaron el documento con el argumento de que se trata de un cambio a modo. En contraparte, Morena y sus aliados resaltaron que se empata la citada ley con la disposición constitucional que define que ninguna persona puede sufrir discriminación por origen étnico o ciudadanía.

Argumentaron que la ley vigente viola derechos fundamentales de los ciudadanos como los de igualdad, no discriminación y a dedicarse a cualquier profesión, industria o comercios lícitos, así como los principios pro persona.

Mauricio Toledo, uno de los cinco diputados del PRD que votó a favor de la minuta, expresó: No es posible que por temas de nacionalidad no se pueda asumir una responsabilidad pública. Reveló que su bancada le pidió expresar que no puede realizarse una reforma legal con dedicatoria a una persona, pero que tampoco se puede excluir a ningún ciudadano para que cubra un cargo de la administración pública.

Fuente: La Jornada