-
home Destacadas Aprueban diputados de Michoacán, derogación de impuestos cedulares y notariales

Aprueban diputados de Michoacán, derogación de impuestos cedulares y notariales

Morelia, Michoacán.- Con 31 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso de Michoacán aprobó el dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se derogan diversas disposiciones de Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos, para el ejercicio fiscal 2019, propuesta impulsada por el Poder Ejecutivo de Michoacán.

La aprobación del dictamen significa la cancelación de los impuestos cedulares y notariales, aprobados en la Ley de Hacienda el pasado 30 de diciembre del 2018.



En exposición de motivos, la diputada del Partido del Trabajo, Teresa Mora Covarrubias celebró la actitud del gobernador Silvano Aureoles Conejo al avanzar en la ruta del diálogo, sin embargo manifestó que la derogación de dos impuestos no es suficiente, al justificar que los impuestos ecológicos trasgreden a los ciudadanos, por lo que reiteró que su partido seguirá insistiendo en cancelar esos impuestos.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración, Alfredo Ramírez Bedolla calificó el dictamen como “mocho”, por lo que reservó el artículo primero de la Ley de Hacienda, que engloba la reserva de los artículos del 32 al 61, correspondiente a los impuestos ecológicos.

La justificación del legislador morenista refiere a que dichos impuestos invaden atribuciones de los municipios, afectando su ley de egresos municipales, pues las administraciones no los tenían contemplados.

La Sesión Extraordinaria tuvo que ser suspendida durante varios minutos, pues a decir del legislador del PAN, Arturo Hernández, la Ley Orgánica del Congreso de Michoacán impide la reserva de más del 33 por ciento del dictamen.

Al reanudarse la sesión, la Junta de Coordinación Política determinó que la reserva del diputado de Morena violenta el artículo 251, y que la propuesta de adaptaciones rebasa el porcentaje dispuesto en la Ley del Congreso, por lo que fue desechada la reserva.