fbpx -
home Destacadas, Michoacán Aprueba Congreso incluir la violencia política como una forma de violencia contra las mujeres Michoacán

Aprueba Congreso incluir la violencia política como una forma de violencia contra las mujeres Michoacán

Morelia, Michoacán.- De manera unánime, la LXXIV Legislatura del Congreso Local, aprobó la violencia política como una forma de violencia en contra de las mujeres política, al reformar los artículos 9, 15, 20 y 39, de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres del Estado de Michoacán.

La iniciativa con proyecto de decreto, fue presentado por las integrantes de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, en el que se define a la violencia política contra las mujeres en razón de género como toda acción u omisión –incluida la tolerancia-, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.

Se considerará como expresiones de violencia política de género a conductas como:
• Restringir o anular el derecho al voto libre.
• Obstaculizar derechos de asociación y afiliación.
• Ocultar información para el registro como candidatas.
• Proporcionar información falsa o incompleta a las mujeres con aspiraciones a ocupar algún cargo, así como a las autoridades administrativas, con el objetivo de menoscabar los derechos políticos de las mujeres.
• Obstaculizar la campaña de modo que se impida que la competencia electoral se desarrolle en condiciones de igualdad.

El dictamen también contempla reformar el artículo 57 de la Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán; y el artículo tercero del Código Electoral, con el propósito de que también quede asentado el término de violencia en razón de género como una forma de violencia política contra las mujeres.

La propuesta de la Comisión de Igualdad, fue aprobada por un total de 24 votos de los diputados presentes en el Palacio Legislativo.