fbpx -
home Educación Aprovechan pandemia para sustituir 362 aulas de “palitos” en Michoacán

Aprovechan pandemia para sustituir 362 aulas de “palitos” en Michoacán

Michoacán.- En medio de la pandemia del Covid-19 y aprovechando el espacio de ausencia física de alumnos y docentes que tienen las escuelas, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), continúa con la labor de construcción de aulas.

De acuerdo con la directora de la institución, María Guadalupe Díaz Chagolla, en la presente administración suman más de 3 mil planteles educativos desde el nivel básico, media superior y superior, con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos.

Con ello, informó, se han beneficiado 750 mil niños, niñas y jóvenes fortaleciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera eficaz y en un ambiente adecuado para recibir su educación, en el momento que se decida su regreso presencial a las aulas.

Además, uno de los compromisos prioritarios en materia de infraestructura educativa es la erradicación de las llamadas aulas de “palitos”, los cuales debido a su construcción no son espacios apropiados ni seguros, por lo que esto era un factor detonante para la deserción escolar.

A la fecha se han edificado 362 aulas y/o espacios a través de varios programas y se ha realizado una inversión de más de 185 millones de pesos para la construcción de aulas, servicios sanitarios, bodegas, áreas administrativas, patios cívicos y/o canchas deportivas.

Como algunos ejemplos, señaló, la construcción de la nueva sede de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, la cual tiene una inversión de más de 123 millones de pesos, obra que estará concluída en esta administración.

Además, está la construcción de la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán (UTOM),  en la cual se invirtieron más de 67 millones de pesos con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples.

También se construyó la primaria “José Vasconcelos” y el Jardín de Niños “Leona Vicario”, con una inversión de más de 13.8 millones de pesos.

Te puede interesar: Presidente de Pátzcuaro se promociona para buscar la gubernatura de Michoacán

Dentro de los trabajos, Díaz Chagolla destacó también el rescate de las obras abandonadas por administraciones pasadas, tal es el caso del Instituto Tecnológico de Morelia, campus II, el cual en 2009 inició su construcción, pero el proyecto fue abandonado en 2012; ante ello la actual administración retomó la conclusión del mismo y además realizó la construcción de nuevo espacios, con una inversión superior a los 34.7 millones de pesos.

Otra obra es la construcción del plantel no. 34 del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), ubicado en la localidad de Irapeo, Charo, luego de más de 15 años sin contar con instalaciones propias y dignas, hoy cuentan con un nuevo plantel, donde se realizó una inversión de más de 15 millones de pesos.

Además, se realizó la rehabilitación de la escuela Primaria “Ricardo Flores Magón”, en Antúnez, Parácuaro, donde se invirtieron casi 12 millones de pesos. Igualmente se realizó la construcción de tres aulas didácticas con equipamiento y mobiliario, además se terminaron tres aulas que estaban en obra negra desde el 2013, así como la construcción de andadores.