fbpx -
home Destacadas, Michoacán De aprobarse propuesta de Silvano; este 2018 será el fin de la educación pública gratuita en Michoacán

De aprobarse propuesta de Silvano; este 2018 será el fin de la educación pública gratuita en Michoacán

Morelia, Michoacán. – Este miércoles los 40 diputados michoacanos tendrán la responsabilidad histórica de mantener o sepultar la educación pública en el estado. Y es que, en la propuesta de Ley de Ingresos para Michoacán del próximo año, el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, propone imponer cobros por servicios educativos.

De acuerdo con el documento que envió el ejecutivo estatal al legislativo en su artículo 26 se aborda lo referente a los derechos por servicios en materia de educación. Por primera vez en la historia del estado se imponen cuotas legalmente establecidas y que podrán ser cobradas por la Secretaría de Educación en el Estado.

Según lo que establece la Ley de Ingresos del Estado 2018 la administración silvanista estima un ingreso de 26 millones 204 mil 378 pesos por el cobro de los derechos por servicios de educación. En total la ley establece más de 90 conceptos por los cuales se cobrará a partir del próximo año.

El concepto más barato serán los exámenes extraordinarios de educación básica o educación media superior que tendrá un costo de 20 pesos y el concepto más caro será la solicitud de reconocimiento de validez oficial de estudios de tipo superior que tendrá un costo de 9 mil 791 pesos.

A continuación, le enumeramos algunos de los conceptos que a partir del próximo año tendrán algún costo en las instituciones de educación pública.

– Expedición de copias certificadas de documentos, por cada hoja tamaño carta u oficio de $19 pesos.
– Reposición de constancias o duplicados de $160 pesos.
– Legalización de firmas de $517 pesos.
– Certificación o expedición de constancias por $160 pesos.
– Acreditación y certificación a estudiantes de preparatoria abierta por examen de $67 pesos y de tipo superior $213 pesos y de tipo medio superior $107 pesos.
– Exámenes a título de suficiencia $43 pesos, de secundaria y de educación media superior $24 pesos. De tipo superior por materia $79 pesos.
– Exámenes extraordinarios por materia de educación secundaria y educación media superior $20 pesos y de tipo superior $78 pesos.
– Otorgamiento de diploma, titulo o grado de tipo superior $207 pesos, de educación secundaria y de educación media superior $51 pesos y de capacitación para el trabajo $35 pesos.
– Por solicitud de equivalencia de estudios de educación básica $35 pesos, de educación media superior $343 pesos y de educación superior $1029 pesos.
– Consultas o constancias de archivo $160 pesos.
– Cambio de carrera de $85 pesos.
– Dictamen psicopedagógico para cambio de carrera por $128 pesos.
– Inscripción en curso de verano $170 pesos.
– Inscripción en cursos de regularización $170 pesos.
– Materias libres para alumnos inscritos de $79 pesos.
– Expedición de duplicado de credencia de la preparatoria abierta de $40 pesos.
– Por la solicitud de acreditación y certificación de conocimientos, por cada certificado de competencia ocupacional para el trabajo industrial por $570 pesos.
– Expedición de duplicado de certificación de terminación de estudios de educación básica y de educación media superior por $51 pesos y de tipo superior $158 pesos.
– Por solicitud de revalidación de estudios de educación básica por $35 pesos, de educación media superior $343 pesos y de educación superior por $1,029 pesos.
– Exámenes extraordinarios por materia de educación secundaria y de educación media superior por $20 pesos y de tipo superior por $78 pesos.

El dictamen de la Ley de Ingresos 2018 para Michoacán pasó sin mayor complicación por las comisiones dictaminadoras y ahora habrá que esperar que determina el pleno este miércoles cuando se tenga que votar dicho dictamen.

Irónicamente en la Ley de Egresos para el próximo año la propuesta de aportación estatal en materia de educación bajó en más de 80 millones de pesos.