fbpx -
home Finanzas, México Aprobadas reglas de operación de reforma al Infonavit

Aprobadas reglas de operación de reforma al Infonavit

Fotografía/Internet

México.- La instrumentación de la reforma al Infonavit avanza, el Consejo de Administración del Instituto aprobó las reglas de otorgamiento de crédito que servirán para operar los nuevos productos financieros que el organismo pondrá en marcha y que derivan de los cambios publicados en diciembre.

De acuerdo con Carlos Martínez, director general del Infonavit, con esta acción el Instituto ya cuenta con la normativa que guiará el otorgamiento de crédito para compra de terrenos.

“Estas reglas son un parteaguas en la historia institucional del Infonavit. Se establecen requisitos para los nuevos créditos como el de terrenos, y se detallan las características que deberá cumplir la vivienda sujeta a financiamiento”, dijo.

El directivo añadió que con estas nuevas reglas de operación, el Instituto tendrá que revisar todas las opciones de financiamiento con las que cuenta. En ese marco, apuntó, se abrirá la puerta para que trabajadores que no cotizan activamente en el Infonavit, pero que alguna vez lo hicieron, sean sujetos de crédito.

“Con lo anterior, se podrá acelerar el abatimiento del rezago habitacional y se contribuye al crecimiento económico del país. Enhorabuena a los representantes sindicales, empresariales y del gobierno que lo hicieron posible”.

Cambios de la reforma

Cabe señalar que las modificaciones avaladas con la reforma al Instituto, buscan ampliar las opciones de crédito para los trabajadores. De manera especifica, la reforma contempla 6 puntos clave:

  1. Ampliar las posibilidades de los acreditados, al permitir usar el crédito para la compra de terrenos.
  2. Definir de manera explícita en la ley la autoproducción como posibilidad de destino de los créditos otorgados.
  3. Creación de la Línea VI, destinada para el refinanciamiento de créditos adquiridos con otra institución financiera.
  4. Establecer en la ley el derecho al trabajador de recibir el crédito de manera directa, sin intermediarios.
  5. Quitar la limitación para que Infonavit entregue más de un crédito. Con ello, los trabajadores podrán solicitar el número de financiamientos que deseen en la medida de sus capacidades, siempre y cuando liquiden el crédito previo.
  6. Se abre la oportunidad para que trabajadores inactivos puedan ser sujetos de crédito.

Fuente: centrourbano.com