Redacción
Estados Unidos a 18 de febrero de 2016.- Google y de WhatsApp mostraron su apoyo a Apple, que se niega elaborar una “puerta trasera” en el sistema operativo iOS para que el FBI pueda acceder al iPhone de uno de los atacantes terroristas de San Bernardino.
El CEO de Google, Sundar Pichai, declaró que exigir a una empresa que hackee los aparatos y datos de sus clientes “podría ser un precedente preocupante” y violar la esfera privada de los clientes.
“No podemos permitir este peligroso precedente”, advirtió también el fundador de WhatsApp, Jan Koum, en su perfil de Facebook. WhatsApp fue absorbida por Facebook hace dos años por 22 mil millones de dólares pero Koum sigue al frente del servicio de mensajes cortos.
El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, anunció el miércoles que la empresa se niega a cumplir con la decisión judicial que la insta a facilitar que el FBI desbloquee el iPhone de Syed Rizwan Farook. Este mató a 14 personas junto a su mujer en San Bernardino a principios de diciembre. La pareja, que al parecer juró lealtad a la milicia terrorista Estado Islámico, murió en un enfrentamiento con la policía.
Cook alega que si Apple desarrolla el software que se le pide, existiría una “puerta trasera” general para el iPhone.
En muchos casos empresas como Apple y Google encriptan los datos de tal forma que sólo los usuarios pueden acceder a ellos. Por ello estas empresas a veces no pueden proporcionar informaciones aunque se pidan mediante órdenes judiciales.
Las autoridades alegan que así se dificulta el esclarecimiento de crímenes y la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, las empresas y los expertos en seguridad de las telecomunicaciones creen que las “puertas traseras” también podrían emplease con fines criminales.
Fuente: La Jornada