Apatzingán, Michoacán.- Yair Hernández Carlos, colaborador de Genaro Guízar Valencia, candidato a la presidencia municipal por la coalición “Por Apatzingán al Frente”, fue privado de la libertad mientras se desarrollaba un acto proselitista. A la fecha, no se ha dado con su paradero.
A través de redes sociales, pobladores de Apatzingán exigen a las autoridades la localización de Yahir Hernández Carlos: “Exigimos al Gobierno del Estado, al PRD y al Gobierno Local del PRI la vida de Yahir Hernández. Hacemos responsable al Gobierno y servidores públicos”. Es esta una de las publicaciones con mayor interacción entre los usuarios.
Cabe señalar, que fue en la colonia Leandro Valle, en Apatzingán, donde el joven de 16 años fue “levantado” por un grupo de sujetos no identificados, el pasado 18 de mayo por la noche.
Según declaraciones de Genaro Guízar, el hecho se dio luego de que Hernández Carlos y otros brigadistas localizaran una casa donde la encargada de la colonia Leandro Valle, aseguró, una operadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), repartía despensas y pedía a los ciudadanos no acudir al evento del candidato del PAN-PRD-MC.
En una rueda de prensa ofrecida por el candidato el 19 de mayo en la capital michoacana, exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la atención adecuada para dar con el paradero del joven y agregó:
“Responsabilizamos de cualquier cosa que nos pueda pasar a nosotros y a nuestras familias a Guadalupe Hernández, candidata del PRI a la presidencia, a Jorge Castañeda, operador político de la campaña de Guadalupe Hernández, asimismo a Cesar Chávez Garibay, ex presidente de Apatzingán y candidato a diputado local por este 23 Distrito Electoral”.
En cuanto a la desaparición de Hernández Carlos expresó: “Nos preocupa lo que le pueda suceder, nos duele la pena de sus padres, así y ante la magnitud de los hechos y lo que esto significa para el proceso electoral, demandamos la inmediata aparición de nuestro compañero sano y salvo como se lo llevaron”.
Ante las denuncias hechas por el candidato, la PGJE abrió una carpeta de investigación para iniciar con las averiguaciones correspondientes. La Fiscalía Regional también realiza las investigaciones a partir de la información difundida en medios. Pese a ello, no se ha logrado la localización del colaborador.