fbpx -
home Salud Antibióticos podrían aumentar riesgo de diabetes en niños: científicos

Antibióticos podrían aumentar riesgo de diabetes en niños: científicos

Ciudad de México.-Los bebés a los cuales les recetan antibióticos antes de los 2 años de edad son más propensos a convertirse en niños obesos, sugiere una investigación reciente. Los medicamentos para el reflujo ácido también podrían aumentar el riesgo, pero la conexión no fue igual de firme.

Los hallazgos provienen de un seguimiento de los historiales infantiles de medicación y de la incidencia de obesidad en la niñez entre cientos de miles de niños hasta los 8 años de edad. Todos habían recibido atención en el sistema de atención de la salud militar de EE. UU.

En cuanto al motivo de que se haya observado el vínculo, los investigadores teorizaron que podría tener algo que ver con el impacto que esos medicamentos tienen en el delicado ambiente microbiano (el microbioma) que se encuentra en los intestinos de los niños en crecimiento.

“No evaluamos el estado del microbioma de esos niños”, enfatizó el autor del estudio, el Dr. Cade Nylund, teniente coronel del Cuerpo Médico de la Fuerza Aérea de EE. UU. “Se trató de un estudio observacional, así que solo podemos demostrar los hallazgos de una asociación, no una causa específica”.

“Así que suponemos que tiene que ver con cambios en el microbioma de un niño, provocados por esos medicamentos”, añadió. “Pero también podría ser tan solo el resultado de sufrir una infección. O de tener fiebre, quizá con o sin tomar antibióticos. O tal vez tenga algo que ver con la dinámica psicosocial de la familia. Aún no lo sabemos”.

En cuanto a cómo deben los padres interpretar estos hallazgos, Nylund dijo que lo más importante es garantizar que los niños tomen los medicamentos que necesitan, pero no si no está justificado.
Por ejemplo, Nylund anotó que los medicamentos para el reflujo ácido (como los bloqueadores de la histamina y los inhibidores de la bomba de protones) “con frecuencia se recetan a bebés cuando no están indicados. El reflujo ácido es normal en los bebés, y en realidad no hay un buen motivo para administrarles medicamentos para el reflujo. Y la mayoría de bebés han superado el problema a los 12 meses”.

Fuente: El Debate