Fotografía/ Gobierno de México
México.- Esta mañana durante su conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, argumentó que en el pasado neoliberal a las muertes de mujeres no se les clasificaba como feminicidios sino hasta que empezó su administración.
“Antes no se consideraban feminicidios, eran homicidios. Esta clasificación comienza prácticamente con nosotros (su actual administración), por eso también hay un aumento de este delito porque antes asesinaban a las mujeres y no se consideraba como feminicidio”, sostuvo el mandatario.
No así fue en 2012, cuando se incorporó el feminicidio en el Código Penal Federal, un conjunto de normas jurídicas normativas en donde se encuentran previstos algunos delitos, a través del artículo 325.
De acuerdo con el código, “comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”. Además, se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: presentar signos de violencia sexual de cualquier tipo; inflingir lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes; que existan antecedentes de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar; existencia de una relación sentimental entre el activo y la víctima; amenazas relacionadas con el hecho delictuoso; incomunicación; y exhibición del cuerpo.
Te puede interesar: Silvano Aureoles soborna a consejeros del INE (Noticia falsa y tendenciosa) :El Monóculo
Así a inicios del 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) buscó que el delito de feminicidio se tipificara como un homicidio en contra de una mujer.
“Sí, simplemente, se tipifica y se mantiene el delito de feminicidio como un homicidio en contra de una mujer; este feminicidio debe tener el agravante y la penalidad más alta, que debe ser de 40 a 70 años”, según la dependencia.