Puruándiro, Michoacán.- Al resaltar que en sus años de vida no había visto la sequía que hoy sufren los campos michoacanos, el edil de Puruándiro, Víctor Manuel Vázquez Tapia, urgió apoyo para los productores.
“En mis 43 años de vida no había visto tal sequía, se pierden muchas siembras, entregamos apoyo de fertilizantes, pero no es suficiente y modificamos obra para hacer llegar agua, pero se requiere de recursos”, manifestó.
En el marco de su segundo informe de gobierno, el edil aprovechó la presencia del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña para externar su preocupación por los agricultores y la falta de agua que se vive en el campo.
Comentó que hay afectaciones en siembra de trigo, garbanzo, lenteja, frijol y fresa, por lo que se realizaron los trámites para el apoyo del programa de sequía por parte de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Se modificó la obra del plan anual para verter agua, pero aún se requiere de ayuda.
Torres Piña, manifestó que se dará seguimiento a la petición del edil, al igual que se retomará el tema de la maquinaria y el apoyo extraordinario de fertilizante.
Cabe mencionar que en Michoacán por la sequía nueve municipios son afectados de manera extrema, 23 de manera severa, 74 de manera moderada y 7 de manera anormal.
De acuerdo al informe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se rehabilitaron 90 bordos, ollas y presas para la captación y almacenamiento de agua de lluvia con fines agropecuarios, con la finalidad de satisfacer los requerimientos del vital líquido en épocas de sequía; donde se aplicaron mil 918 horas de maquinaria pesada, beneficiando a 285 personas productoras dedicadas a actividades agropecuarias de Ario, Coalcomán, Jiménez, Lagunillas, Morelia, Sahuayo, Tiquicheo y Zitácuaro.