fbpx -
home Destacadas, Michoacán Ante posibles abusos, agremiados a SPUM piden al Comité no acordar revisión contractual

Ante posibles abusos, agremiados a SPUM piden al Comité no acordar revisión contractual

Morelia, Michoacán.- Al señalar desconocer acuerdos llevados hasta el momento y advertir abusos que afecten sus derechos laborales, integrantes de Movimiento por la legalidad, la democracia y la transparencia del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) solicitaron al Comité Ejecutivo no llevar acuerdos de la revisión contractual de este año hasta que pase la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el maestro Guillermo Ramón Campillo García, a través de diversos medios de comunicación dieron a conocer su petición en exigencia de que el SPUM cumpla con su obligación de defender los derechos de sus agremiados.

“Conocemos que el Comité ha tenido audiencias en al Junta Local de Conciliación y Arbitraje, hoy mismo hay una, no tenemos conocimiento de los avances, por ello, pedimos que se pospongan”.

Te puede interesar: Morena quiere que el INEGI entre a tu casa para observar que tan rico o pobre eres

Por tanto, solicitamos que se abstengan de pactar cualquier modificación al Contrato Colectivo de Trabajo vigente, solicite a la autoridad laboral que conforme a lo establecido en la fracción V del artículo 927 de la Ley Federal del Trabajo autorice  prorrogar o ampliar el periodo de prehuelga hasta el 18 de agosto del presente año y una vez pasada la pandemia convocar a las bases sindicales para darles a conocer las propuestas de la patronal y se tomen los acuerdos correspondientes.

El profesor también comentó que las consecuencias macroeconómicas del Covid-19 tendrán, necesariamente,  repercusiones severas sobre la economía mundial a corto, mediano y largo plazos.

Las secuelas económicas y sociales serán sólo comparables con las experiencias históricas tanto de la Gran Depresión de 1929-1933, como de la Gran Recesión 2008-2009; ambas  generaron enormes niveles de desempleo, caída del ingreso, del consumo, la inversión y, en resumen, aumento de la pobreza para los más desprotegidos y la clase trabajadora. Se pronostica desafortunadamente que estas variables macroeconómicas negativas serán más profundas que en las dos experiencias históricas mencionadas. Vivimos tiempos inéditos y sorpresivos que han provocado una gran incertidumbre, confusión, angustia y también oportunismo de parte de los actores políticos y los agentes económicos”.

Ante ello, apuntó, los trabajadores organizados en sindicatos, se ven presionados a aceptar condiciones laborales más precarias, incluyendo recortes presupuestales y la imposición de topes salariales, mientras que aumentan los beneficios del gran capital. “Este fenómeno también tiene su manifestación concreta en el propósito de una reforma neoliberal al sistema de jubilaciones y pensiones de la Universidad Michoacana”.

La revisión contractual del Contrato Colectivo de Trabajo del SPUM, señaló, debe realizarse de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos por la Legislación vigente, así como el respeto absoluto a los derechos humanos, laborales y de seguridad social protegidos por nuestra Carta Magna y los tratados Internacionales de los que México forma parte; destacando que deben cumplir con lo establecido por el artículo 1º constitucional que establece que “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.

Campillo García comentó que incluso se dirigió a la JLCA para que se suspendan las audiencias en cuestión.