fbpx -
home Destacadas, México Ante la violencia convocan a conformar grupos de autodefensa en México

Ante la violencia convocan a conformar grupos de autodefensa en México

Quintana Roo.- Carlos Mimenza Novelo, líder de un grupo de autodefensa surgido en el estado de Quintana Roo, lanzó una convocatoria para que la población conforme grupos de autodefensa en todo México. A este llamado se sumó el doctor José Manuel Mireles Valverde, exlíder de las autodefensas en Michoacán.

A través de un videomensaje que circula en Facebook, Carlos Mimenza, quien es empresario en el estado de Quintana Roo, lanzó la convocatoria para que la población mexicana conforme grupos de autodefensa en todos los municipios y estados de la nación, los cuales tendrían por objetivo, vigilar y denunciar actos de corrupción de funcionarios públicos.

En el video, el empresario y líder de la autodefensa de aquella entidad expresa, “hoy hacemos un llamado a toda la nación mexicana, a todos y cada uno de los 32 estados de la república a convertirse en un autodefensa activo. Todos y cada uno de los mexicanos que me ven y me escuchan, tenemos la obligación de defender a la patria”.

Y añade, “la fase 1 será organizarnos como sociedad en cada estado, formar grupos de autodefensas en todos y cada uno de los municipios, la mejor manera para estar unidos y en constante comunicación serán las redes sociales”.

El empresario comenta en el video que no se trata de conformar grupos armados, sino de ciudadanos vigilantes que denuncien actos de corrupción. En ese sentido, explica, “tenemos que iniciar una estricta vigilancia de todos los funcionarios y servidores públicos, en ellos y en su ámbito personal, es hora de que todos estos gobernadores tengan el pueblo que se merecen, un pueblo vigilante y listo para reaccionar en caso de un ataque o violación a las leyes”.

En el video del empresario, también aparece el exvocero de las autodefensas michoacanas, quien lanza el llamado a la población de Quintana Roo, a sumarse al grupo conformador por Mimenza Novelo.

En el mensaje, Mireles Valverde comenta, “este es un mensaje a todos los ciudadanos de Quintana Roo para pueriles que se sumen al movimiento pacífico de las autodefensas que lidera el compañero empresario Carlos Mimenza Novelo”.

El doctor Mireles detalla que el llamado no se centra en retomar las armas, sino en una lucha social que pretende vigilar y denunciar actos de corrupción de los servidores públicos. “Es hora de que todos los mexicanos pierdan el miedo y se organicen para combatir la corrupción en todos y cada uno de los estados de la república mexicana, todos somos autodefensas, no ocupamos andar armados, no es una guerra, es una lucha social contra la corrupción en cada uno de nuestros estados”, dice.

Desde el pasado 27 de junio, apareció a la luz pública la conformación de la autodefensa de Quintana Roo, a través de un video que circuló por redes sociales, en donde aparece Carlos Mimenza Novelo acompañado de 5 personas más, y en donde señalan que serán vigilantes de las irregularidades que cometa el gobernador, Carlos Joaquín González, así como los integrantes de su gabinete.