-
home Destacadas, Morelia Ante huelga, “falso y absurdo” que OOAPAS brinde servicio al 100 por ciento: Alejandro Saldaña

Ante huelga, “falso y absurdo” que OOAPAS brinde servicio al 100 por ciento: Alejandro Saldaña

Morelia, Michoacán.- En relación a las declaraciones hechas por el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Roberto Valenzuela, a través de las cuales afirma que pese a la huelga que estalló el pasado 18 de junio, el servicio se brinda de manera óptima, Alejandro Saldaña, líder del Sindicato de Trabajadores Asalariados del OOAPAS (STAOOAPAS), aseguró, que las denuncias de la ciudadanía han aumentado debido a las deficiencias en el servicio de distribución.

En consideración a dichas denuncias hechas por usuarios, sobre todo por medio de redes sociales, se le cuestionó al líder sindical en entrevista telefónica si hay relación con el paro de labores que mantienen. Apuntó que se trata de datos técnicos que tendrían que ser brindados por el OOAPAS, no obstante, puso en entredicho la fiabilidad de la información que el organismo podría dar, argumentando que “el director siempre ha mentido”.

En lo que concierne a lo dicho por Valenzuela, quien garantiza que pese a la huelga se sigue ofreciendo el servicio a la población al 100%, Saldaña expresó que es “absolutamente falso e incluso resulta absurdo” creer que se pueda brindar el servicio con el personal emergente, el de confianza y el que se contrató de manera reciente. De acuerdo con su estimación, se trata de alrededor de 120 personas.

Según el líder sindical, el propósito del director del OOAPAS es el siguiente: “Intenta hacer ver que con 120 personas puedes operar, es decir, que los trabajadores que estamos en huelga, otros 700, somos innecesarios”.

Agregó que incluso, cuando se trabaja con el cuerpo completo de sindicalizados, más los elementos de confianza, es complicado operar y brindar el servicio a la ciudadanía de manera óptima, por ello, cuestiona las afirmaciones del director que establecen que se ha trabajado eficientemente con 150 personas. Según los datos que brindó, derivado de la huelga, se han registrado más afectaciones en la zona norte de la ciudad.

Dejó en claro que si bien, el director citó a los medios de comunicación para atestiguar que las plantas se encuentran trabajando de manera habitual, se debe, dijo, a que por el “sentido de responsabilidad social”, como sindicato decidieron mantener a 23 integrantes del personal emergente para garantizar la operación básica del organismo.

No obstante, complementó que aunque las plantas se mantengan al 100%, eso no garantiza que el servicio y la distribución mantengan las mismas condiciones y dijo que es necesario considerar que las personas que contrató el organismo al iniciar la huelga, no tienen la capacidad ni la experiencia suficiente “como la tiene el gremio sindicalizado para brindar el servicio a la ciudadanía”.

Expresó que aunque el organismo señale que la escasez y los problemas en relación a la distribución de agua se mantienen dentro de “lo normal”, la inconformidad por parte de la ciudadanía ha aumentado desde el 18 de junio, día en que estalló la huelga; califica a esta situación como atípica: “En condiciones normales no se presentan tantas situaciones como las que se han reportado en redes sociales”, concluyó.