fbpx -
home Destacadas, Educación, Michoacán Ante falta de quincenas, trabajadores exigen renuncia del rector de la UIIM

Ante falta de quincenas, trabajadores exigen renuncia del rector de la UIIM

Ante la constante falta de pagos de salarios, los trabajadores de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) exigen la renuncia del rector Martín García Avilés.

Este año suman tres quincenas sin recibir salario, por lo que de nueva cuenta mandaron una misiva al presidente Andrés Manuel López Obrador y al propio gobernador Silvano Aureoles Conejo para solicitar una solución al respecto.

A nombre de la Coalición de Trabajadores de la UIIM por la Educación Pública, Alfredo Rajo Serventich señaló que en 15 años de existencia de la UIIM, han pasado por la Rectoría, 8 rectores, quienes debiendo cubrir cuatro años de gestión y hasta la posibilidad de un periodo más, en varios casos, ante su incompetencia han sido expulsados por la comunidad.

Refirió que en la actualidad y con el rector en turno, Martín García Avilés, algunas de estas prácticas y vicios se han acentuado, vulnerando cada vez más los derechos de los trabajadores, el desarrollo profesional del personal y la consolidación de la UIIM como una institución con rumbo y en permanente proceso de crecimiento.

 

Te puede interesar: https://www.monitorexpresso.com/tras-5-anos-de-litigio-trabajadora-de-la-see-continua-sin-recibir-salarios-caidos/

“Con García Avilés, la rectoría tiene a un rector que divide su tiempo entre sus aspiraciones políticas en el PRD, partido en el que tiene una responsabilidad en su Consejo Nacional y la (des)atención de la UIIM, de ahí que: Sin estudios de factibilidad se hayan abierto sedes carentes de infraestructura, licenciaturas y posgrados sin planes ni programas para su arranque. Contrataciones de personal al margen de la normativa y pasando por alto las comisiones u otros grupos creados para ello, ejemplo; contrataciones bajo la modalidad de outsoursing, o profesores invitados, sin convocatoria, ni examen de concurso. Verticalidad, autoritarismo y unilateralidad en el ejercicio de tareas al interior de la Institución que debieran involucrar a todos. Uso discrecional de los recursos e inapropiado de los bienes de la UIIM por lo que se sugiere que realice una auditoría. Desconocimiento de acuerdos de academia que por usos y costumbres se han creado y con los que se promueve una práctica de participación y colaboración integral de los componentes de la Institución. Atropello a la gratuidad de la educación, imponiendo a los alumnos el pago de colegiaturas para materias y posgrado, así como el uso de una única herramienta tecnológica (plataforma), sin considerar las condiciones del alumnado que asiste a la escuela. Prácticas de nepotismo, que pueden evidenciarse en la nómina.En síntesis; la corrupción, los abusos de autoridad, el maltrato laboral, la violación y/o ausencia de marcos jurídicos que generan omisión y vulnerabilidad sobre nuestros derechos y condiciones laborales, es una práctica común que nuevamente nos empuja a solicitar la intervención de las autoridades a quienes les corresponde escuchar y atender esta problemática”.

Gabriela Arias Hernández, Joaquín Ventura Sique venturas y Osbaldo Orlando Arreola Rosas tambén trabajadores de la institución relataron que la falta constante del pago de sus salarios llegan a un año de adeudo y éste 2020 no es la excepción, hoy el adeudo salarial casi llega a las 3 quincenas.

“La incompetencia, como el desinterés de quien ha ocupado la rectoría por más de un año, ha lesionado los derechos de los trabajadores y el provenir de la Institución, hecho que nos obliga a exigir, una vez más, la salida del actual rector y de todo su cuerpo directivo, así como a oponernos, absolutamente, a que cualquiera de ellos ocupe un lugar en la estructura del personal de confianza”, expresaron.

Por tanto, bajo reserva de realizar acciones de protesta, hicieron el llamado a la federación y el estado para ser escuchados y que se resuelva su problemática, ya que otras solicitudes por escrito no han tenido respuesta.