fbpx -
home Destacadas, Michoacán Ante denuncia, reconoce Sedeco que “Mi Negocio Digital” no es opción para grandes negocios

Ante denuncia, reconoce Sedeco que “Mi Negocio Digital” no es opción para grandes negocios

Celic Mendoza /Cristian Ruiz

Michoacán.- “Mi Negocio Digital” es un programa que puede no funcionar a grandes empresarios o quienes ya tienen experiencia en ventas en línea, reconoció el director de Impulso a Mipymes de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gerson Rodríguez Vargas.

Lo anterior ante la denuncia que llegó a la redacción de Monitor Expresso en la que Carlos B., empresario y experto en la creación de plataformas digitales en Morelia, señaló que semanas antes de la presentación de  “Mi Negocio Digital” la Sedeco buscó a  emprendedores, que en su momento tenían o pensaban lanzar una aplicación de entrega de comida o fomento de consumo local, a fin de sumarse al proyecto y asistir a la inauguración bajo la promesa de gestionar recursos para su crecimiento, hecho que nunca ocurrió.

“Nos buscaron y nos pidieron nuestro apoyo para la plataforma que pensaban lanzar, en su momento la vimos y detectamos varias irregularidades que nosotros llamamos basura digital, después, el día de la presentación se supone que hicieron ante el público y la prensa una entrega de un pedido hecho en su aplicación, pero fue falso, porque nunca sirvió realmente, es un elefante blanco”, declaró.

En ese sentido, dijo que, en su momento, los empresarios y desarrolladores de aplicaciones dieron su punto de vista de la plataforma y fueron ignorados.

Rodríguez Vargas señaló que sí se tuvieron algunas fallas, pero que se han ido corrigiendo y a la fecha se registran en la plataforma más de 2 mil negocios.

“Pero se trata muchos de negocios que van iniciando y muchos incluso no siguen después de los tres meses de prueba, ya que posterior a ello se tienen que hacer un pago de 499 pesos anuales por la página, que se trata de una plantilla básica con los datos del negocio, a muchos sí les ha resultado, a otros no, pero cada quien tiene la libertad de usarla o no”.

En este sentido aseguró que Sedeco no recibe pagos, ni gana nada de “Mi Negocio Digital”, pues sólo se trata de una iniciativa para apoyar a las Mipymes para continuar aprovechando Espacio Emprendedor.

No obstante, Carlos B, quien prefirió un anonimato a su denuncia, apuntó que nunca se les dio el apoyo que les prometieron y “cuando intentamos sumarnos a la plataforma de Mi Negocio Digital, nos encontramos con que desarrollaron una app mal hecha, que te pedía registrarte y nunca recibías respuesta”.

“Si se meten a la página de Mi Negocio Digital sale un apartado donde pedían a los negocios registrarse, pero esto nunca funcionó y el directorio que aparece en la plataforma, son de los que se registraron en la primera etapa del programa”.

Te puede interesar: Descarta equipo de transición de Alfredo Ramírez visitar Aguililla antes del 1 de octubre

Por ello, lamentó que la Sedeco se aprovechó e ilusionó a empresarios locales con “Mi Negocio Digital”, pues muchos tenían la esperanza de poder recibir asesoría y el apoyo necesario para poder migrar a plataformas digitales y así hacer crecer sus ingresos.

Rodríguez Vargas destacó que la plataforma se trata de un directorio en el que es responsabilidad de los dueños de negocio promocionarse y dar a conocer, ante el crecimiento de ventas en línea que se detectó en el país antes y durante la pandemia, “a muchos les ha sido de gran utilidad y a otros no, pero nosotros no recibimos un peso y tampoco realizamos inversión alguna, pues se trata de convenio con las empresas de Google, Virket, Sr.Pago y Envioclick”.