Morelia, Michoacán a 06 de julio de 2015.- Al presidir la sesión extraordinaria del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal del estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente de dicho Consejo y del Poder Judicial de Michoacán, señaló que las instituciones involucradas en la implementación de la reforma penal están listas para las regiones de Uruapan y Zamora el próximo 3 de agosto.
Sobre el tema, abundó que se ha invertido en la capacitación permanente y la infraestructura requerida, sin embargo, el tema que preocupa es la situación financiera para hacer frente a las nuevas nóminas y necesidades económicas que implica el nuevo sistema en los 59 municipios que conforman las citadas regiones, además de los gastos que ya se están generando por la operación en las de Morelia y Zitácuaro desde el 7 de marzo pasado.
Durante la sesión se abordó el análisis de la situación y evaluación económica de las instituciones operadoras. En el caso del Poder Judicial de Michoacán se señala la necesidad de una ampliación presupuestal por el orden de los 96 millones de pesos, tanto para contratación de personal -como jueces, operativos y mediadores-, como para el pago de servicios.
Sobre este tema, Magaña de la Mora comentó que las partes involucradas están por la idea de sí entrar en operaciones en las regiones de Uruapan y Zamora, por lo que estarán a la espera de una reunión el próximo 8 de julio y del análisis financiero que realizará el Gobierno del Estado a través de su secretario de finanzas.
Asimismo, el magistrado presidente agradeció la presencia y constante atención de María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal a nivel federal (SETEC), para dar seguimiento a las necesidades económicas que enfrentan las instituciones en Michoacán por la implementación.
Por su parte, Fromow Rangel señaló que dieron a conocer los requerimientos al gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, cuyo compromiso fue realizar reuniones inmediatas con los operadores, de manera que este miércoles comenten las opciones para dar respuesta a las necesidades económicas planteadas.