Mundo. – La gimnasta rumana Ana Barbosu recibió su medalla de bronce olímpica en una ceremonia celebrada en Bucarest este viernes, tras una polémica que involucró la revocación de la medalla inicialmente otorgada a la estadounidense Jordan Chiles.
La medalla fue reasignada a Barbosu después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) fallara a su favor, anulando una apelación presentada por el equipo estadounidense durante la final de gimnasia de piso del 5 de agosto en París. La apelación de USA Gymnastics, que había empujado a Barbosu al cuarto lugar, fue presentada fuera del plazo permitido, lo que llevó al TAS a corregir la decisión.
Barbosu expresó su gratitud por el apoyo de la federación rumana y los abogados que lucharon por su causa, destacando la importancia de la medalla como la primera en gimnasia femenina para Rumania desde los Juegos de Londres 2012. Y, a pesar de la controversia, Barbosu envió “buenos pensamientos” a las gimnastas estadounidenses, reconociendo la tristeza de la situación.
Por su parte, la competidora estadounidense calificó la decisión de quitarle la medalla como “injusta” y lamentó el abuso en línea que ha recibido desde el incidente, mientras que la USA Gymnastics ha manifestado que continuará luchando para que Chiles conserve “su medalla”.