fbpx -
home Destacadas, Internacional AMLO solicita al Papa Francisco pida perdón por los hechos ocurridos cuando la conquista

AMLO solicita al Papa Francisco pida perdón por los hechos ocurridos cuando la conquista

Fotografía/ Gobierno de México 

México.- Andrés Manuel López Obrador ha insistido en una carta enviada al papa Francisco sobre la pertinencia de que la Iglesia pida perdón por los abusos que se cometieron hace 500 años cuando los españoles conquistaron las tierras americanas.

Beatriz Gutiérrez Müller, de visita por Europa para solicitar préstamos culturales con los que celebrar en 2021 la conmemoración de aquel acontecimiento histórico y de la revolución mexicana, ha sido la encargada de entregar la carta al Papa, con quien conversó en El Vaticano.

En la misiva, López Obrador le señala a Francisco lo oportuno de pedir perdón por aquellas “oprobiosas atrocidades” que padecieron los pueblos originarios, los saqueos de sus bienes y sus tierras y su sometimiento cultural y religioso, “desde la conquista hasta el pasado reciente”. “Aprovecho para insistir en que, con motivo de estas efemérides, tanto la Iglesia católica, la monarquía española y el Estado mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios”.

El presidente suaviza lo que quizá sea un mal trago para el Papa, máxime cuando la visita al Vaticano tiene por objeto pedir un favor, y le recuerda lo que de bueno puede tener “este acto de humildad”: “Sería una grandeza para la Iglesia católica reivindicar la gesta histórica del Padre de nuestra Patria”, Miguel Hidalgo y Costilla, el cura que encabezó el movimiento de independencia. “¿No cree que en vez de afectar a la Iglesia católica una referencia en su honor a Hidalgo y Morelos la enaltecería y causaría la felicidad de la mayoría de los mexicanos?”. Unas líneas antes, la carta recuerda que fueron dos sacerdotes, Hidalgo y Josá María Morelos y Pavón los que se levantaron en armas para iniciar la independencia mexicana. Beatriz Gutiérrez Müller también ha agradecido “a su Santidad” haberla recibido y poder conversar “de los problemas de nuestro tiempo, pero también de las soluciones”.