México. – Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se desligó de la decisión de no invitar al rey de España, Felipe VI, a la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Durante su última gira en Sonora, AMLO aclaró que dicha decisión fue tomada por Sheinbaum, a quien sencillamente respaldó nuevamente.
“Cuando me lo planteó (la exclusión del rey), le dije que no lo veía necesario”, expresó el mandatario. Sin embargo, añadió que Sheinbaum es una mujer con convicciones firmes y recordó que en el pasado se solicitó a España una disculpa por los abusos cometidos durante la conquista y la dominación colonial sin obtener respuesta positiva.
Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el 1 de octubre, señaló que el ‘Plan de justicia para el pueblo yaqui’ comenzó con una disculpa del Estado mexicano hacia los pueblos indígenas, reconociendo los abusos de gobiernos anteriores que buscaron despojar a los yaquis de sus tierras.
“El perdón engrandece a los pueblos, a las naciones, a las personas”, declaró Sheinbaum, subrayando la importancia de recordar y no olvidar los abusos cometidos contra los yaquis, pero también la necesidad de seguir con el Plan de Justicia.
En respuesta a la exclusión del rey Felipe VI, el Gobierno español ha decidido no asistir a la ceremonia de transición presidencial el 1 de octubre, en un nuevo desencuentro diplomático entre España y México.