México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó una propuesta de reforma al Poder Judicial que incluye un “pase automático” y un proceso de “insaculación” para seleccionar a los candidatos a jueces, magistrados y ministros, tanto a nivel federal como estatal.
En su conferencia matutina del 30 de julio en Palacio Nacional, el máximo jefe de las fuerzas armadas mencionó que un legislador le sugirió en plática permitir la participación de todos los interesados en el proceso, garantizando así sus derechos y al no desagradarle la idea, comparó este enfoque con el “pase automático” otorgado a los estudiantes del CCH con buenas calificaciones.
El mandatario explicó el proceso. Cualquier número de aspirantes podrá inscribirse para ser juez y un comité se encargará de evaluarlos. Posteriormente, mediante el proceso de insaculación, el pueblo podrá elegir a los candidatos.
Para finalizar, AMLO destacó la importancia de que los aspirantes tengan tiempo para presentar sus propuestas al público. Finalmente, citó al cantautor Salvador “Chava” Flores, diciendo: “¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?”, subrayando la relevancia de las aspiraciones y sueños de los candidatos.