Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó la convocatoria para que jóvenes pasen a formar parte de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad que estará integrado por la Policía Federal y las policías militar y naval.
López Obrador destacó que el plan de reclutamiento de la Guardia Nacional tiene por objetivo alcanzar los 50 mil efectivos adicionales dentro de los próximos tres años, pues actualmente el número de efectivos no alcanza a cubrir las 266 coordinaciones regionales que dividen el territorio nacional.
Acompañado del general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, así como del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, López Obrador enfatizó que la creación de una nueva institución de seguridad, la Guardia Nacional, responde a la necesidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El mandatario expresó que considera un orgullo formar parte de las Fuerzas Armadas y que la incorporación de los jóvenes a la Guardia Nacional debe verse como un servicio que se presta a la sociedad. En su oportunidad, el general Luis Crescencio Sandoval expresó que la Guardia Nacional estará encargada de prevenir el delito, preservar la seguridad y hacer frente a la delincuencia dentro de un marco de respeto a la ley y los derechos humanos.
Se destacó que quienes estén interesados en integrar la Guardia Nacional gozarán de un sueldo digno y seguro, estabilidad laboral, educación y desarrollo profesional, vacaciones, gastos de transporte y seguro de vida, entre otras prestaciones.
“Se requiere la participación de mujeres y hombres íntegros con gran sentido de la condición humana y responsabilidad social para que resguarden los derechos de las personas, conscientes de que su correcta actuación será fundamental para contribuir a preservar la seguridad pública y atender el problema de la delincuencia mediante procedimientos policiales con respeto a la ley y los derechos humanos”, sentenció Luis Crescencio Sandoval.
En el presente año se tiene contemplado el reclutamiento de 21 mil 170 elementos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (14 mil 833) y la Secretaría de Marina (6 mil 337). Para los años 2020 y 2021, el reclutamiento corresponderá a la Secretaría de la Defensa Nacional y se tiene prevista la incorporación de 14 mil 430 y 14 mil 400 de efectivos respectivamente.