México. – Tras las recientes declaraciones del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien acusó al expresidente Enrique Peña Nieto de fabricar la llamada “Verdad Histórica” en relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le hizo un llamado para que regrese al país, se entregue a las autoridades y presente su declaración por escrito.
Durante una conferencia en Palacio Nacional, López Obrador admitió que desconocía las declaraciones de Zerón, pero subrayó que, si estas son ciertas, sería fundamental que el exfuncionario regrese a México para rendir cuentas. “No conocía esa información, pero ayudaría mucho que él viniera a declarar y a asumir su responsabilidad”, dijo. Además, recordó que Zerón enfrenta acusaciones de haber coordinado actos de tortura para obtener declaraciones que favorecieran al gobierno de Peña Nieto. “Si él recibió instrucciones, como se indica en su declaración, que lo dé por escrito y que se entregue a la autoridad”, agregó.
El presidente también cuestionó la veracidad de las acusaciones de Zerón contra Peña Nieto, señalando que en su momento, tanto Zerón como el exprocurador Jesús Murillo Karam se declararon responsables del manejo del caso. “Es muy truculento que ahora él le esté echando la culpa al presidente Peña. Si él recibió instrucciones, que lo sostenga. El que nada debe, nada teme”, enfatizó.
Finalmente, el tabasqueño mencionó que ya ha enviado dos cartas a los primeros ministros de Israel solicitando la extradición de Zerón.