fbpx -
home México AMLO nombró como embajadores a dos colaboradores sin experiencia en el Servicio Exterior Mexicano

AMLO nombró como embajadores a dos colaboradores sin experiencia en el Servicio Exterior Mexicano

Fotografía de archivo

México. – Además del nombramiento de la exsecretaria Josefa González-Blanco Ortiz Mena como próxima embajadora de México en Reino Unido, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, nombró a otros dos integrantes de su gobierno para ocupar representaciones del país en el exterior, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez será embajador en Nicaragua y Francisco José Quiroga Fernández en Alemania.

Cabrera Rodríguez que no cuenta con antecedentes diplomáticos se tituló como licenciado en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y en la presente administración ocupó el cargo de director en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), organismo dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Antes de incorporarse al gobierno de la Cuarta Transformación, Cabrera fue funcionario en la alcaldía capitalina de Xochimilco, bajo la administración de Avelino Méndez Rangel, quien falleció el pasado 25 de enero por complicaciones derivadas de covid-19.

Te puede interesar: Cielo nublado y aumento de las temperaturas para este viernes en Michoacán

Mientras, Quiroga Fernández, el próximo embajador en Berlín, tampoco tiene carrera en el Servicio Exterior Mexicano (SEM); fue subsecretario de Minería en la Secretaría de Economía (SE) durante los primeros dos años del sexenio de López Obrador; antes de convertirse en funcionario federal trabajó para diversas empresas trasnacionales de la minería y la siderurgia.

Además, López Obrador nombró a Edmundo Font López como embajador de México en Malasia; a diferencia de González-Blanco, Cabrera y Quiroga, Font sí es egresado del SEM y tiene rango de embajador desde 1990; fue representante de México en Colombia, la India y Santa Lucía, y encargado de negocios en la embajada de Bolivia, cargo en el que destacó durante el golpe militar contra el expresidente Evo Morales.

Fuente Proceso.