Morelia, Michoacán.-Las bases del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el oriente de Michoacán no están satisfechas con el desempeño de Ema Rivera Camacho como coordinadora de ese partido en dicha región, motivo por el cual rechazarán que se postule para un cargo de elección popular en los comicios de 2018.
La inconformidad hacia Rivera Camacho no es nueva, pero resurgió el domingo pasado en los trabajos del Consejo Político Estatal de Morena para definir coordinadores operativos femeninos y masculinos.
Otra vez se destacó que la coordinadora de la agrupación en el oriente de Michoacán no ha realizado un trabajo serio, prácticamente se mantiene alejada de la militancia, concentra la toma de decisiones en grupo de apoyo casi familiar y muy poco ha hecho para ampliar y fortalecer la estructura partidista.
Durante la jornada de trabajos del domingo afloró la intención de Rivera Camacho de contender por la curul federal correspondiente al distrito 03, integrado por los municipios de Zitácuaro, Ocampo, Angangueo, Tuxpan, Jungapeo, Juárez, Susupuato, Tuzantla, Tzitzio, Tiquicheo, Carácuaro, San Lucas y Huetamo.
Cabe recordar que en noviembre pasado, decenas de integrantes del llamado Comité de Protagonistas del Cambio Verdadero “Ricardo Flores Magón”, calificaron a Rivera Camacho de encabezar un “clan familiar” que se apoderó del comité municipal del Morena en Zitácuaro, excluyendo a militantes fundadores de cargos y funciones partidistas vitales para fortalecer la vida orgánica e institucional de la agrupación.
En esa ocasión, se insistió en que Rivera Camacho, candidata a la presidencia municipal de Zitácuaro en los comicios pasados, recibía cada mes alrededor de 50 mil pesos para gastos de organización y fortalecimiento de las estructuras del partido, que no tenían su contraparte en la creación de comités y otras tareas sustantivas.
Un militante del oriente del estado de reciente afiliación a Morena comentó que Rivera Camacho ha formado no más de 50 comités en dos años de trabajos y de recibir importantes recursos económicos para ello, pero que de febrero a la fecha presume la creación de 140 comités en la región.
La fuente sostiene que una rigurosa revisión en este rubro revelaría la cantidad exacta de comités que han creado cada militante de Morena y con ello tomar decisiones más justas para los liderazgos a la hora de definir las candidaturas a puestos de elección popular.
Otro fundador de Morena en el oriente de Michoacán confío a este medio que Rivera Camacho también se rodeó de algunos ex militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para intentar colocarlos en algunas posiciones o candidaturas de Morena.
Bajo este contexto, se considera que si Rivera Camacho se alza con la candidatura a la diputación federal por el Distrito 03, sería una contendiente “débil” y le aportaría pocos votos a Andrés Manuel López Obrador en la elección para presidente de la república.
En el oriente de Michoacán, los partidos hegemónicos (PRD y PRI) han perdido fuerza en los últimos años, debido a los pobres desempeños de alcaldes de ambas filiaciones.
Este medio realizó hace unas semanas un recorrido por la zona y constató que el descontento y rechazo hacia perredistas y priístas está a flor de piel entre la población y se expresa públicamente.
Hay varios operadores políticos de ambos partidos que no descartan sumarse a Morena para los comicios de 2018.
Sin embargo, casi ninguno conoce a detalle la trayectoria de Rivera Camacho, más allá de Zitácuaro donde contendió por la alcaldía en 2015.
En julio pasado, en lo que se denominó Asamblea Informativa en el Municipio de Zitácuaro, el líder estatal de Morena, Roberto Pantoja Arzola, manifestó que la estrategia nacional del partido está enfocada en tener una sociedad organizada e informada y “llevar a la presidencia de la república nuestro proyecto alternativo de nación” con López Obrador como titular del Poder Ejecutivo federal.
Esta meta se conseguirá o alcanzará entonces con la elección de liderazgos regionales a puestos de elección popular con arraigo social y que sumen votos no los quiten a López Obrador, finaliza uno de los militantes entrevistados el domingo pasado por este medio al concluir la primera fase de trabajos del Consejo Político Estatal de Morena para definir coordinadores operativos femeninos y masculinos.