Michoacán.- Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la presidencia de la república por la alianza “Juntos Haremos Historia”, realizó este lunes una visita relámpago a la capital del estado, donde se reunió en privado con dirigentes y militantes de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social.
También sostuvo una reunión a puerta cerrada con empresarios y la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán (CCEM), que encabeza Agustín Arriaga Diez, con quienes comió y discutió temas de inversión, empleo y proyectos de la Zona Económica de Lázaro Cárdenas, según dijeron fuentes allegadas.
De acuerdo con fuentes de Morena, AMLO, prometió realizar la visita la semana anterior pero los compromisos de campaña se lo impidieron, así que este lunes y sin convocatoria a medios de comunicación estuvo en la ciudad para revisar la estructura de mando de Morena y la coalición con PT y el PES.
Las versiones indican que también y de manera prioritaria, vino a revisar el tema de la candidatura de Fausto Vallejo Figueroa, que la semana pasada el PES y el PT, anunciaron que respaldarían de manera unilateral.
Sin embargo, hasta el momento y pese a que ambos partidos anunciaron que llevarían como su candidato único al gobierno de la ciudad al polémico ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, ninguno de los dos lo ha registrado ante el Instituto Electoral del Michoacán (IEM).
Tampoco Morena ha registrado a su candidato a la alcaldía de Morelia, y solo se ha limitado a decir que el abanderado saldrá del aspirante mejor posicionado en una encuesta abierta a realizarse en fecha próxima, y que él mismo podría incluso no ser militante de ninguno de los tres partidos que integran la coalición.
El líder de Morena se reunió en un salón de fiestas con más de 500 personas entre dirigentes y militantes de la coalición que impulsa su candidatura a nivel nacional, en un evento cerrado a los medios de comunicación.
A su llegada, cerca de las 12 del día AMLO bajo la ventanilla de la camioneta en la que viajaba y dijo a los reporteros que: “como se acabó el periodo pre electoral debemos evitar incurrir en ilegalidades para que no nos multen; no está muy claro que es eso, pero es mejor abstenerse”.
Agregó que, únicamente que sostendría reuniones privadas y se negó rotundamente a hablar de las candidaturas en Michoacán y sobre todo de Fausto Vallejo.
“No señores, estamos en huelga de entrevistas”, señaló.