México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó duramente al exmandatario Ernesto Zedillo Ponce de León durante su última conferencia matutina, luego de que el priista afirmara que la reducción de la pobreza en México durante el actual sexenio se debió a las remesas enviadas desde Estados Unidos y a las muertes causadas por la pandemia de COVID-19.
López Obrador mostró indignación ante las declaraciones de Zedillo, señalando que el exmandatario insinuó que la reducción de la pobreza se debió al fallecimiento de personas de escasos recursos durante la pandemia. “¿Cómo ven eso? Es como el secretario de Hacienda en tiempos de Salinas que decía que no afectaba el aumento de la gasolina porque la mayoría no tenía coches”, comentó el presidente en Palacio Nacional.
Durante su intervención, el mandatario proyectó un video de la entrevista en la que Zedillo hablaba sobre la pobreza, y lo acusó de burlarse de la situación de los sectores más vulnerables. “Este corruptazo, ídolo de los conservadores mexicanos, por eso estamos del lado correcto, no somos iguales”, afirmó.
López Obrador también destacó que Zedillo, en tono de burla, sugirió que la pandemia afectó principalmente a los más pobres, lo que contribuyó a una disminución en los niveles de pobreza. El presidente lo calificó de cínico y corrupto por reírse al mencionar la muerte de mexicanos en medio de la crisis sanitaria.