Fotografía de archivo
México. – El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional la consulta popular para enjuiciar a ex mandatarios, enviará una iniciativa de reforma para modificar el artículo 35. Y consideró que la decisión de la Corte es trascendente porque va a resolver si en los hechos se aplica en México la democracia participativa o si el país y los ciudadanos se quedan limitados a la democracia representativa.
Durante la conferencia matutina, resaltó que las consultas populares conceden el poder a los ciudadanos para intervenir y participar en las decisiones importantes del país de manera frecuente y no sólo cada tres o seis años, en las elecciones.
“Si resulta que por eso no se puede llevar a cabo la consulta, tendríamos que plantearnos dos cosas: una, ¿para qué está ese artículo en la Constitución? Es una simulación, es letra muerta y olvidarnos de eso, no” expresó.
Te puede interesar: Federación no actuará con represión hacia maestros que bloquean las vías del tren en Michoacán
“Fue mi compromiso que se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos, de inmediato estaría mandando una iniciativa de reforma al artículo 35 para que no se cancele esta posibilidad”, declaró.
Fuente Milenio.