México. – Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) alertó a la ciudadanía sobre el huracán Beryl, que ha alcanzado la categoría cinco. Aunque el fenómeno meteorológico aún se encuentra lejos de las costas mexicanas, específicamente del Caribe y Quintana Roo, López Obrador instó a la población a mantenerse informada sobre su trayectoria y reiteró que la prioridad será salvar vidas más allá de velar por “lo material”.
“Está todavía lejos de las costas de México, del Caribe, de Quintana Roo. Al principio se pensaba que podía entrar a tierra por Cancún, ahora se está valorando que de entrar podría ser en el sur de Quintana Roo, Chetumal y tenemos que cuidar Chetumal, que es frágil ante este tipo de fenómenos, toda esa zona que es baja. Ahí está ya concentrándose el equipo completo”, indicó el presidente.
Así mismo enfatizó la importancia de conservar la calma y evitar el pánico, asegurando que el gobierno proporcionará información precisa y actualizada para contrarrestar el sensacionalismo que suele surgir en este tipo de situaciones. Además, señaló que el huracán podría llegar a las costas mexicanas entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, y que se están tomando todas las medidas necesarias para proteger a la población.
“Que desde ahora se piense que lo material siempre se recupera, siempre se recupera. Lo más importante son las vidas. Entonces, si se da el aviso de evacuar, que va a ser ordenado, que vamos a tener camiones, que vamos a tener todo lo que se requiere y vamos a buscar las partes altas… Y salvar vidas, eso es lo más importante, lo otro se resuelve. No van a quedar desamparados, nunca van a quedar desamparados”, declaró el mandatario.
Finalmente, el presidente mencionó que se están disponiendo camiones y se han identificado áreas seguras en zonas altas para facilitar las evacuaciones en caso de ser necesario.
A saber que el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos informó el día de hoy que el huracán Beryl ha establecido varios récords, siendo el fenómeno natural de categoría 5 más temprano en formarse.