México. – En la Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la participación activa de ministros, magistrados y otras áreas del Poder Judicial en los foros de la reforma judicial. Durante su intervención, el mandatario destacó la importancia de este diálogo y debate, subrayando que el reconocimiento de la necesidad de una reforma es un avance significativo.
“Celebro que estén participando los ministros de la corte, los integrantes del Consejo de la Judicatura, también magistrados, y que estén dialogando, debatiendo el tema; además, celebro que estén aceptando que hace falta la reforma en el Poder Judicial, ese es un avance importantísimo y es digno de reconocimiento”, señaló el Presidente.
López Obrador también subrayó que muchos impartidores de justicia están apoyando la idea de que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el pueblo, una propuesta que busca democratizar el proceso de selección de los funcionarios judiciales. En este sentido, mencionó la posibilidad de llegar a un entendimiento con el Poder Legislativo sobre los procedimientos para la elección de estos funcionarios, abordando aspectos como la elaboración de la convocatoria, los tiempos y los posibles participantes.
“Yo opino, por ejemplo, que no se excluya a los actuales, nada más que haya escrutinio público, es decir, que se sometan a la consulta de los ciudadanos, que sea el pueblo el que elija”, concluyó el Presidente.