México. – El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en el transcurso de su conferencia de prensa matutina, de este jueves, ocho de febrero, informó que recientemente fue al municipio de La Concordia, en Chiapas, lugar donde hubo reportes de enfrentamientos entre grupos delictivos y desplazamientos forzados, señalando que se está atendiendo a la gente.
El mandatario aseguró que son muy pocos los desplazados que ha generado la violencia en ese estado: “muy pocos, muy pocos, estamos nosotros pendientes y ya se ha tranquilizado bastante la situación, tenemos presencia, no tengo el dato, pero no es significativo”.
López Obrador apuntó que estos grupos de la delincuencia organizada ganaron popularidad gracias a regalar despensas y posteriormente los amenazan.
“No había violencia y de repente empieza a haber grupos de confrontación y con base social porque posiblemente los ayudaban entregándoles despensa, ese es el modus operandi, que les entregan apoyos y ya después es la amenaza, entonces la gente se siente sin protección”.
Asimismo mencionó que se ha fortalecido la presencia de la Guardia Nacional, ya que estos grupos delincuenciales amenazaron a los constructores de dos puentes que se están llevando a cabo en la zona.