Morelia, Michoacán. – Ahondando en “los medios de manipulación”, Andrés Manuel López Obrador, a través de La Mañanera, ahondó en el control de los medios de comunicación y detalló que, pese a la guerra sucia que han hecho en contra de su administración, en los hechos, México se encuentra con una tasa menor de desempleo que Estados Unidos, por mencionar un ejemplo.
López Obrador comenzó con el argumento de que los partidarios del periodo neoliberal a través del robo, el saqueo y el engaño a la gente “con el control de los medios de información o de manipulación”, se centraban en decir que el dinero no alcanzaba e incluso advertían que si se aumentaba el salario, habría inflación. Y si bien el dinero no era suficiente derivado del presunto saqueo que acusó el presidente de México, AMLO se dio el momento para detallar que el segundo supuesto no era real.
“Desde que empezó el periodo neoliberal los salarios en términos reales se desplomaron, perdió el salario como el 70 por ciento de su poder de compra y con el cuento de que si aumentaban el salario iba a haber inflación, ¿Qué hicimos nosotros?, aumentamos el salario y no hubo inflación; tenemos una inflación de 4.6, normal”, sostuvo AMLO.
Al respecto señaló que si alguien dijera que son los programas del Bienestar los que han mantenido a este porcentaje “normal” de inflación en México, él respondería sin titubear que sí, pero en seguida cuestionaría “¿de dónde se obtuvo el dinero para financiar los programas del bienestar?”, a lo que respondió que “cortando de tajo con la corrupción”.
López Obrador concluyó al aseverar que no sólo los programas antes mencionados han abonado a este logro, también lo han hecho “el aumento al salario, la construcción de obras y la creación de empleos”.
“México tiene menos desempleo que Estados Unidos. Nosotros tenemos 2.6 [por ciento] de desempleo y Estados Unidos trae 3.9 [por ciento]. Desde cuando ya lo dije pero lo repito, ahora que hubo un poco de nerviosismo en la cuestión cambiaria, porque no lo esperaban, porque los analistas le creen al Financiero, le creen al Reforma y le creen a los expertos, ellos decían ‘sí va a ganar la presidencia el movimiento de transformación, pero no va a ganar la mayoría en el Congreso, no va a ganar en la Ciudad de México, no va a ganar en Veracruz, ¡no, que bárbaro, toda una campaña! pero los portafolios de dinero para los medios, me imagino, ‘dinero y dinero’ para la guerra sucia (…) pero miren el salario”, finalizó.