México. – El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa “mañanera”, de este viernes, quince de marzo, señaló que los terrenos en donde se encuentra el club de golf del empresario, Ricardo Salinas Pliego, son de la nación.
“El campo de golf, eso se tiene que aclarar son terrenos de la nación, no es propiedad privada”.
Esto surge tras la ocupación del campo de golf Tangolunda en Huatulco, Oaxaca, por la Guardia Nacional (GN), el día jueves, catorce de marzo, el dueño de Grupo Salinas, expuso en su cuenta oficial de X, antes Twitter, el despliegue de los elementos en el campo de golf y lo calificó como acto de represión.
“¿Adivinen quién amaneció enojado y mandó a la Guardia Nacional a golpear al pueblo trabajador en Huatulco? Pobre pueblo al que burlescamente llaman ‘bueno y sabio’, contra ellos y sus derechos laborales va la GN a desposeer al sindicato de empleados locales, la represión enviada por la secretaria de gobernación… la niña está de apellido Alcalde (Bertha Alcalde). Les voy a recomendar a los trabajadores que contraten a su papá Arturo Alcalde, que es EXPERTO EN DERECHO LABORAL y tiene buenas conexiones, para que la regañe. Ahora sí que aquí aplica eso de acusarla con su papá”, publicó Salinas Pliego.
En la rueda de prensa celebrada en La Paz, Baja California Sur, el mandatario federal explicó que se ordenó la medida para proteger la zona declarada como Área Natural Protegida (ANP) y aseguró que no busca dañar al empresario.
El gobierno de López Obrador declaró el terreno como parque nacional mediante un decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 26 de febrero, asimismo se explicó que la concesión de Salinas Pliego se había vencido, por lo que se decidió vender el terreno y espera que el empresario entienda las medidas que se tomaron.
“Yo espero que Ricardo entienda que esto es lo que se está haciendo, que no hay nada personal, que no hay interés de nuestra parte de perjudicar a nadie, de dañar a nadie. Pero imagínense, si queda un empresario grande sin pagar impuestos, ¿qué dicen los otros?”.