México, D.F., 29 de mayo de 2014
AMENAZA CONTRA EL GOBERNADOR DEL ESTADO PONE EN RIESGO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
No se le debe de dar trato de “acto criminal” y vincular el suceso, con la libertad de expresión, porque ésta la ha ganado la sociedad oaxaqueña después de varias luchas democráticas.
Sólo las instancias pertinentes deben atraer el caso para esclarecerlo y darle tranquilidad a los oaxaqueños.
El comisionado político nacional del Partido de la Revolución Democrática, Eloí Vázquez López, mostró sorpresa ante la amenaza de muerte en contra del gobernador Gabino Cué Monteagudo, que hizo a través de una llamada telefónica un ciudadano a un noticiero de radio, que justificó su amenaza ante el dolor sufrido por la irreparable pérdida de su padre al que un bloqueo magisterial le impidió el paso a la ambulancia que lo trasladaba, por lo que culpó al jefe del ejecutivo estatal por éste hecho. Le extrañó en primera instancia, debido a que el mandatario es conocido porque en todo momento muestra disposición al diálogo y acercamiento con los diferentes sectores sociales en el estado permanentemente, siendo reconocidas sus audiencias públicas que realiza en Palacio de Gobierno.
Sin embargo, consideró que ante este hecho aislado, el gobierno lo debió tratar en su justa dimensión, porque de ser mal enfocado, puede contribuir al enrarecido clima que existe en la entidad por los diversos problemas que existen en él y trastocar las libertades de expresión que han ganado los movimientos democráticos en el estado.
En ese sentido, la respuesta del coordinador de Comunicación Social, Miguel Ángel Muñoz Navarro, es precipitada e incendiaria por la coyuntura que existe en nuestro estado actualmente, debido a que cataloga la amenaza como un acto delincuencial, trato que no merece ante el origen que orilló al ciudadano que promulgó la amenaza por su desesperación, que equivocadamente fue vinculada con la libertad de expresión.
Ante la falta de operatividad gubernamental, es decir, falta de oficio político, que encauce hacia una salida construida por consenso, es indispensable que el gobierno y el movimiento establezcan un mecanismo que equilibre temas tan delicados entre derechos de terceros y el derecho de manifestación, en donde se haga énfasis, por ejemplo, en los servicios de emergencia en casos que lo amerite.
Consideró que ante este tipo de eventos desafortunados, donde lamentablemente hay pérdidas humanas, no se deben utilizar políticamente por quienes habiendo gobernado en el pasado, heredaron un conflicto magisterial que se dificulta por la negligencia demostrada en sus administraciones.
Por lo tanto, señaló, corresponde únicamente a las instancias pertinentes ser las encargadas de atraer el caso para su investigación y esclarecimiento para el bienestar de los oaxaqueños.
Eloí Vázquez López