fbpx -
home Destacadas, Michoacán Ambulante vuelve a Michoacán en noviembre

Ambulante vuelve a Michoacán en noviembre

Morelia, Michoacán.- Ambulante, la gira de documentales más importante de México está lista para volver a funciones presenciales a partir del próximo 3 de noviembre, con la preservación del medio ambiente, los testimonios de familias desplazadas y los derechos indígenas como principal temática de su nueva edición.

En rueda de prensa celebrada en el marco del 19° Festival Internacional de Cine (FICM), Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante, dijo que para este año habrá 40 documentales de 14 países habladas en 15 idiomas, de los cuales 7 son en lenguas indígenas.

En ese sentido, dijo que parte de los estrenos especiales para este año son 5 documentales hechos a través de su programa de capacitación cinematográfica Ambulante Más Allá, que cabe señalar algunos fueron hechos en Michoacán y abordan temas como la lucha de los movimientos feministas, derechos indígenas y medio ambiente.

Sobre estas producciones, Roxana Alejo dijo que se estrenarán documentales nacionales como “Una película de Policías”, dirigida por Alonso Ruizpalacios, así como “Cruz”, documental dirigido por Teresa Camou que aborda la vida de una familia Raramuri, que fue desplazada por negarse a trabajar sus tierras para el crimen organizado.

A través de una videollamada, Diego Luna, actor y fundador de ambulante dijo que para este año habrá funciones presenciales del 3 al 7 de noviembre en Oaxaca, del 10 al 14 de noviembre en Veracruz, Aguascalientes el 17 al 21 de noviembre, a Michoacán volverán por primera vez desde 2018 del 24 al 28 de noviembre y del 1 al 5 de diciembre en la Ciudad de México.

Una novedad que llegará este año es que del 6 al 15 de diciembre habrá una programación especial en línea, para que las personas que se perdieron algún documental puedan verlo durante 24 horas.

Por último, los integrantes de Ambulante agradecieron al FICM por su apoyo, pues este festival fue de los primeros espacios a nivel nacional que apoyó el cine documental.