Por Arturo Hernández Gutiérrez
Zitácuaro, Michoacán 5 de septiembre de 2016.- Sin ningún debate y prácticamente desconocido por la mayoría de la población, el Cabildo aprobó un aumento a las tarifas de agua potable y alcantarillado del 5 por ciento en 2017.
En años anteriores, las solicitudes de alza en dicho servicio generaron discusiones y polémica. Ahora, el incremento fue incorporado al Proyecto de Ley de Ingresos 2017 y llamó la atención que ningún regidor o regidora lo objetara.
Es más fue hasta una semana después de que dicho proyecto recibiera luz verde para ser enviado al Congreso del estado cuando salió a luz el porcentaje de incremento.
Alejandro Zúñiga Camacho, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zitácuaro, precisó a Monitor Expresso el alza e indicó que ésta era necesaria para la operación y el mantenimiento del sistema hidráulico de esta demarcación.
El funcionario añadió que se trabaja en la gestión de más recursos para incorporar nuevas fuentes de abastecimiento y rehabilitar redes con muchos años sin recibir mantenimiento.
Otras metas son abatir la cartera vencida y continuar con la actualización del padrón de usuarios.
Hace unos días, el Cabildo aprobó que el ayuntamiento liquide un adeudo por 5 millones de pesos con Sapaz.
Desde 2012 el ayuntamiento no liquidaba pagos por concepto de uso del agua potable de todas las instalaciones sus instalaciones, incluidas áreas públicas, oficinas y jardines.
Zúñiga Camacho precisó que gran parte del recurso que entregará el ayuntamiento será destinado a cubrir adeudos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que también datan de 2012 a la fecha.